domingo, 27 de enero de 2013

Que es el Streetball



El Streetball es el baloncesto callejero, se juega igual que el normal pero enfocandose mas en la espectacularidad asi que las reglas comunes se pueden romper o modifican dependiendo de cancha en cancha para hacerlo mas llamativo, aunque siempre se mantiene la regla de marcar uno mismo los fouls, cada canasta vale un punto y los tiros mas alla de la linea de 3 puntos valen por dos, cada equipo se compone de 5 jugadores si usan la cancha completa o si nada mas es la mitad entonces son de 3 contra 3.


 En algunos casos se utiliza la regla del que anota saca, es decir que si un equipo anota, este mismo equipo podra poner de nuevo en movimiento el balon a la ofensiva.

En ocasiones se utiliza un “MC” (Maestro de Ceremonias), el cual no juega pero esta dentro de la cancha con un microfono para hacer comentarios o resaltar las jugadas.

A diferencia del baloncesto normal aqui no hay estrategias y la defensa no es tomada mucho en cuenta, es mas importante el ataque el cual es de “uno a uno” (”face to face”, cara a cara) aqui practicamente se vale todo lo que se vea bonito, cualquier movimiento que se vea bien es aceptado aunque sea una violacion en el baloncesto normal, el objetivo es lucir bien y confundir o engañar al contrario.

Estos movimientos son llamados “moves” y existen muchos diferentes, de hecho cada baller (jugador de Streetball) crea sus propios moves, estos consisten en crossovers, fintas, increibles manejos del balon, pases de fantasia y clavadas (mates) acrobaticas asi como los alley-oops, adicionalmente los ballers hace uso del “trash talking” (es hablar basura jeje, es como alardear contra el oponente burlandose de el).

 El Streetball es llamado tambien como el baloncesto urbano y es jugado en practicamente todas las canchas (parques, “playgrounds”) del mundo, la compañia AND1 (ver la historia ) a ayudado mucho a la difusión de este deporte al crear un espectáculo llamado “Mix Tape Tour” en el cual reune a los mejores ballers y los lleva en giras por todo Estados Unidos y el mundo, cada una de las giras es filmada en video y pueden encontrarse bajo el titulo de Mixtapes.

A parte de esta compañia se han creado otras con el mismo fin como Real4ball (creada en Junio del 2007 por algunos exjugadores de AND1) quien tambien realiza exhibiciones.




En algunas ciudades de los Estados Unidos se han organizado diferentes eventos sobre Streetball como los “midnight basketball” (partidos de baloncesto nocturno creados en 1990 como una iniciativa para mantener a los jovenes fuera de las calles y lejos de las drogas y el crimen) , torneos de fin de semana, entre otros (los mas populares son los de Hoop-It-Up y el de Houston Rockets Blactop Battle). Además las televisoras han creado programas dedicados al Streetball como el ESPN´s Streetball y el City Slam.



0 comentarios:

Publicar un comentario