sábado, 26 de enero de 2013

La historia de Adidas



Como todos ya saben Adidas es una de las empresas que fabrican calzado y vestuario deportivo mas famosas en todo el mundo, sus oficinas centrales se encuentran en Herzogenaurach, Alemania.


Sus origenes se remontan a la década de 1920 cuando Adolf Dassler (Adi) decide crear una compañia para producir el mejor zapato deportivo que protegiera al atleta de lesiones y que fueran duraderos, contratando para esto a 2 fabricantes de zapatos en el lavadero de su madre, un cuarto de unos 20 metros, sin electricidad ni maquinaria.


Obviamente todos los zapatos que se realizaron estaban hechos a mano y eran de cuero, pronto se empiezan a crear zapatos con distintas caracteristicas segun cada deporte.

En 1925 la compañia habia crecido hasta contar con 12 personas incluyendo miembros de la familia y producian 50 pares de tenis al dia, es en este periodo cuando Adi Dassler produce su primer par de tenis para futbol con piel clavada. Dos años despues se mudan de edificio con la meta de producir 1,000 pares de zapatos deportivos al dia.


23 años despues Adi Dassler consigue convencer a su hermano Rudolf Dassler para que se una a la compañia y el 1 de Julio de 1924 registran la empresa “Gebrüder Dassler Schuhfabrik” (Dassler Brothers Shoe factory), donde Adi diseñaba los modelos y Rudolf era quien los vendia.

Para 1928 consiguen introducir sus productos en los Juegos Olimpicos de Amsterdam y 2 ediciones despues en 1936, el atleta Jesse Owens logra ganar 4 medallas de oro y establece 5 records mundales utilizando el calzado Dassler en todas las competencias.

En el año de 1948 debido a diferencias personales Rudolf se retiro (y fundó PUMA AG en ese año), debido a esto Adolf asumio el control de la empresa y la renombro como “Adidas” (“Adi” el diminutivo de Adolf y “das” la primera sílaba del apellido), registrandola legalmente el 18 de Agosto de 1949 como Adidas AG y estableciendo el legendario logotipo de las 3 bandas.

Fue entonces que Adolf decidio convertir a su empresa en la lider dentro del mercado de los productos deportivos, desarrollando nuevos productos aparte del calzado.

Como medida publicitaria fue la primera en utilizar a las estrellas deportivas para promocionar sus productos, entre los que se encontraban Muhammed Ali, Jesse Owens, entro otros.

Para la década de 1950, Adidas ya era una marca conocida en Alemania pero a nivel mundial todavia no, hasta el mundial de fútbol de 1954 cuando la selección nacional de Alemania jugó la final con botas Adidas. Gracias a esto, la empresa se internacionalizó.

Para la decada de los 60, Adidas empieza a fabricar ropa deportiva para la competencia y los entrenamientos, en 1963 comienza a fabricar balones de futbol.

Al iniciar la II Guerra Mundial, la fabrica de Adidas cambió al verse convertida en taller de tanques y repuestos de lanzamisiles alemanes.


En 1967, Adi crea el logotipo de las 3 barras y lo incluye dentro del calzado deportivo. En 1970 la FIFA le encarga a Adidas un balón de competición oficial con motivo de la Copa Mundial de México, siendo creado el “Telstar”, con lo cual todas las competencias futbolisticas importantes hasta la fecha utilizan balones Adidas.



En 1971 se crea el logotipo de la flor de Adidas pero no es hasta el año siguiente cuando se utiliza como logo corporativo.

En el año 1987, debido a la muerte de Adolf (a los 51 años), su hijo Horst Dassler se hizo cargo de la compañia, con lo cual la misma se enfrento a su periodo más crítico, debido a la gran competencia por parte de Nike.

Para el año de 1990, la empresa fue comprada por Bernard Tapie (especialista en rescatar empresas en bancarrota), por 1,600 millones de Francos.  Pero dos años despues Tapie se declaró en bancarrota; quedando el banco Crédit Lyonnais a cargo de la venta de la empresa, la cual fue comprada por Robert Louis-Dreyfus, quien era el presidente del equipo de fútbol Olympique de Marseille.

Una de las primeras acciones de Louis-Dreyfus fue el reestructurar la compañia, consiguiendo situarse entre las 4 compañias mas grandes: Nike, Reebok, Puma y Adidas. Lanza diferentes lineas de ropa no solo deportivas si no tambien ropa informal con estilos grunge y retro de los 70.

Para 1997, consiguio comprar al fabricante francés de equipos de esquí Salomon Group, cambiando su nombre corporativo a Adidas-Solomon AG.

En el año 2001, Herbert Hainer asume el cargo como CEO de la empresa.
En el 2002 lanzan una nueva innovación con la Customization Experience, en la cual el cliente puede crear el producto que considere ideal, esta es la primera marca en lanzar algo asi.

En el 2004, para el mes de Septiembre se contrata a la diseñadora británica Stella Mc Cartney, con quien desarrollan la línea “Adidas by Stella Mc Cartney”. Además de que también se lanza al mercado el primer tenis deportivo con microprocesador, la Adidas 1, en el cual ya se llevaba trabajando mas de 20 años.



El 3 de Mayo del 2005, Adidas anuncia la venta de la compañia Salomon Group, por 485,000,000 Euros a la compañia Amer Sports de Finlandia. En el mes de Agosto de ese mismo año declaró su intención de comprar a la empresa rival britanica, Reebok, por 3,8 billones de dolares, una vez completada la operación Adidas pudo reforzar su posición en los Estados Unidos y consiguió acercarse más al líder mundial, Nike.

El 11 de Abril del 2006, Adidas consiguió un acuerdo por once años, para ser proveedor de vestuario oficial de la NBA, además de contratar a diferentes jugadores de esta liga entre los que se encuentran Kevin Garnett, Tim Duncan, Tracy McGrady y Emanuel Ginobili.

0 comentarios:

Publicar un comentario