sábado, 26 de enero de 2013

José Luis "Satanas" Arroyos Morales

Continuando con las grandes leyendas del baloncesto mexicano ahora con la biografia del gran José Luis “Satanas” Arroyos Morales.

 
Nace el 20 de Enero de 1962, en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Hijo de Rigoberto Arroyos Torres y Ramona Morales, tuvo 6 hermanas y siempre fue apoyado por su familia. Contaba con 16 años mientras cursaba la preparatoria en la escuela Adolfo López Mateos y fue invitado a formar parte del equipo de baloncesto de la escuela y fue ahi donde descubrio su gran capacidad como jugador de baloncesto.

Desde este momento combinó sus estudios con el baloncesto, al iniciar sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez participó con en el equipo del instituto llamado “Indios” donde obtendria un total de 5 campeonatos nacionales.

En 1982, teniendo 20 años hizo su aparición en su primera competencia de importancia nacional al representar a la Universidad Autónoma de Cd. Juárez en los Juegos Intertecnológicos en Puebla, Pueba.

En este mismo año fue contratado como jugador profesional por los Dorados de Chihuahua, equipo que pertenecia al Circuito Mexicano de Basquetbol (CiMeBa), es aqui cuando su entrenador Felipe Martínez decide apodarlo como “Satanás”, debido a su formidable y “endemoniada” forma de jugar. Junto a este equipo logro obtener el titulo de la Cimeba.

En el año de 1983, vuelve a obtener el titulo de la Cimeba junato a Dorados, además de ser convocado por la Seleccion Nacional para participar en los Juegos Panamericanos en Caracas, Venezuela donde obtuvieron el tercer lugar ganando la medalla de bronce.

En 1984 nuevamente consigue el titulo de la Cimeba junto a los Dorados, y participa en los pre-Olímpicos de Sao Paulo, Brazil. Al año siguiente vuelve a convertirse en campeon nacional con los Dorados y participa en la Copa de las Américas con sede en México.

En el año de 1986 nuevamente se corona campeon de la Cimeba con Dorados y viaja a Santiago de los Caballeros en República Dominicana para participar en los juegos Centroamericanos.

En el año siguiente en 1987 se convierte en subcampeón nacional con Dorados y viaja con la Seleccion a los Juegos Mundiales Universitarios en Zagreb, Yugoslavia, ese mismo año tuvo una gran actuación en los Juegos Panamericanos en Indianápolis, Estados Unidos.

En 1988, nuevamente se convierte en campeon de la Cimeba junto a Dorados, fue al Centro Basket de la Habana, Cuba y a los pre-Olímpicos de Uruguay.

En 1989 sufre una fractura de tobillo por lo que tuvo que retirarse durante un año, regresando en 1990 para lograrse coronar campeón junto a su equipo en la Copa Williams Jones Sport en Taiwán, China, además de ganar el titulo de los Juegos Centroamericanos realizados en México, al año siguiente en 1991 volvio a obtener el titulo de la Cimeba con los Dorados al año siguiente fue a los Juegos Panamericanos en la Habana, Cuba donde la seleccion consiguio ganar la medalla de plata.

Para el año de 1993 formó parte de la gira internacional a Europa (Checoslovaquia, Rumania, Alemania y Yugoslavia) de la Seleccion Mexicana, tambien participo en el pre-Ólimpico en Portland, Estados Unidos y en ese mismo año fue invitado para jugar con el Monte Líbano de Brasil en la liga de ese país. Al año siguiente en 1994 nuevamente sale de gira internacional con la Seleccion Nacional.

En 1995 viajó a los Juegos Panamericanos que se realizaron en Mar de Plata, Argentina. En ese mismo año permanecio jugando dentro de las ligas mexicanas, obteniendo el titulo de la Conferencia de Basquetbol Profesional junto al equipo de Rayados de Monterrey. Llegando en el año 2000 a Mineros de Zacatecas por invitacion de Arturo “Mano Santa” Guerrero y del dueño Jorge Martínez.

En el año 2003 para terminar su carrera profesional con el equipo de Mineros es asignado por Jorge Martínez como entrenador del equipo teniendo jugadores como Oscar Castellanos y Victor Avila. En ese mismo año en al Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) durante el debut del equipo de Barreteros de Zacatecas, José Luis fue invitado y participo en algunos partidos al final de la campaña.

Despues de retirarse como jugador Arroyos se dedico a la Academia de Baloncesto del ISSSTEZAC, como director sustituyendo a Jesús de Alba, donde transmite sus experiencias y ayuda al aprendizaje de futuros jugadores. Se convirtio en el entrenador de los Halcones UV Veracruz.

Durante toda su trayectoria deportiva estuvo en los equipos de: Dorados de Chihuahua, Indios de Ciudad Juárez, Guerreros de Querétaro, Leñadores de Durango, Monte Líbano de Brasil, Rayados de Monterrey y Mineros de Zacatecas y en la seleccion nacional.

Ha ganado varios reconocimientos como el Jugador más valioso en 7 ocasiones en los Campeonatos Nacionales de Primera Fuerza, Campeón anotador en 5 Nacionales, Campeón anotador en los Juegos Centroamericanos de México, D.F. , Cuadro ideal de los Juegos Panamericanos, Jugador más valioso de la Liga Profesional en 1995.

No cabe duda que este es otro de los grandes jugadores de mexico, aqui les dejo una entrevista que realizaron en oncenoticias.

0 comentarios:

Publicar un comentario