martes, 12 de junio de 2012

La fisica detras del tiro libre perfecto




Los profesores de ingenieria mecanica Larry Silverberg (a quien le gusta mucho el baloncesto) y Chau Tran  de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, crearon un programa para analizar las trayectorias de los tiros libres con simulaciones en tres dimensiones, para poder determinar como se realiza el tiro libre perfecto.

"Si tu tomas a los mejores atletas de cualquier deporte, muchos dificilmente explicarán que es lo que hacen" dice Silverberg "Con la simulacion de millones de tiros podemos ver los patrones que confirman las mejores practicas".

Su extensa investigación les permitió establecer algunas pautas para la línea de tiros libres:

Primero. Hay que apuntar hacia la parte de atrás del aro. Mucha gente piensa que se debe de apuntar hacia el centro del aro, pero este estudio demuestra que al hacerlo asi  se disminuye la probabilidad de acertar en un 3%. Silverberg y Tran descubrierón que el mejor punto es 2.82 pulgadas más alla del centro del aro, al tirar de esta forma aumentan las probabilidades de que el balón pegue en la parte de atrás del aro y consiga entrar aumentando el porcentaje de aciertos.

Segundo. Efecto de retroceso.  Al realizar el tiro se le debe de dar el efecto para que gire tres veces hacia atrás antes de llegar al aro, esto debido a que al golpear el balón con el aro o el tablero este efecto ayuda a amortiguar el golpe. En las simulaciones Silverbert y Tran no encontraron ninguna ventaja adicional al realizar mas de tres giros, aunque los jugadores siempre se esforzaban por que el balón girara de mas, además de que al no girar o hacerlo hacia adelante aumentaba las probabilidades de fallar.

Tercero. El ángulo, se debe de tirar con un ángulo de inclinación de exactamente 52 grados, pero como es dificil poder determinar el ángulo de tiro, Silverberg determino que para guiarse se debe de dibujar una linea imaginaria a una distancia de 2 pulgadas por debajo de la parte superior del tablero.

"Imaginese dibujando una línea desde donde lanza el balón hacia el aro, ese es el ángulo desde la horizontal", dice. "Una buena forma de visualizar esto es el objetivo muy cerca de la parte superior del tablero con la parte superior de la trayectoria".

Por supuesto, esta es una regla floja, debido principalmente a que las estaturas de los jugadores variá ampliamente. Silverberg y Tran determinaron la regla de los 52 grados para un jugador de 6´6, asi que el ángulo sera diferente para un centro de 7 pies, etc.

Pero de todos los parametros del tiro libre, se debe de mantener el de la velocidad como constante, ya que es el más importante aunque también la mas dificil. Silverberg dice, a diferencia de las condiciones geométricas, el retroceso y la velocidad son las variables que dependen de la habilidad del tirador para mantener un movimiento constante, lo cual es el aspecto más dificil de cualquier tiro.

Este articulo fue publicado  en Muy Interesante y comentaron que "Un poco de física y mucha práctica puede convertir a cualquiera en mejor lanzador de tiros libres".

Es interesante ver como los científicos tratan de descifrar algo que todos los jugadores ya sabemos, la práctica constante y sobre todo la tecnica es lo que ayuda a mejorar en los tiros libres.


0 comentarios:

Publicar un comentario