domingo, 10 de junio de 2012

3 poderosos ejercicios de salto

El entrenamiento del salto vertical es uno de los más importantes para los jugadores de baloncesto, es necesario tener un salto vertical explosivo para poder obtener rebotes, bloquear los tiros y realizar tiros con salto, quienes lo tienen son capaces de realizar estas habilidades de forma efectiva y eficiente.

No solamente basta con estar saltando como loco, se deben de realizar ejercicios que potencien el salto y hay 3 ejercicios que son indispensables para poder incrementar el salto vertical el squat (sentadillas con peso), lunge (desplantes) y step up. Estos son ejercicios simples pero la verdad muy efectivos y producen increibles resultados.

SQUAT.
Las sentadillas con peso son el ejercicio mas efectivo para poder potencializar el salto vertical, ya que permite incrementar la fuerza en la parte baja, todos lo hemos practicado aunque regularmente sin peso. Con este ejercicio se trabajan 5 músculos: los músculos isquiotibiales, cuadriceps, glúteos, erectores de la columna y los abdominales.





Hay que tener cuidado de realizarlo correctamente para evitar lesiones, la barra siempre debe de colocarse en la parte superior de la espalda no en el cuello, el pecho debe de sobre salir, las rodillas deben permanecer directamente sobre los pies, hay que bajar en posición paralela manteniendo el peso en los talones.




Si no cuentas con un gimnasio cerca para poder realizar el squat con la barra, puedes practicar el Squat Hop, que es basicamente una sentadilla sin peso pero realizando un salto al subir, forma parte de los ejercicios plyometricos ya que el esfuerzo se realiza con el propio peso, en varios programas de entrenamiento de salto vertical lo incluyen, es bastante bueno.

LUNGES.
Los desplantes pueden realizarse de dos maneras, con el peso de unas mancuernas o con una barra en la parte superior de la espalda.



Son buenos ejercicios para fortalecer las piernas, hay que realizarlos con cuidado para evitar lesiones:

  • Primero hay que estar de pie con una mancuerna en cada mano o con la barra en la parte superior de la espalda.
  • Se debe dar un paso hacia adelante con la pierna derecha dejando el pie izquierdo en su posición inicial, mientras bajamos el cuerpo, hay que mantener el torso derecho y la mirada al frente inhalando mientras bajamos. La rodilla no debe superar al pie ya que si no podemos lastimarnos.
  • Nuevamente subimos utilizando el talón del pie para empujar el piso levantando el cuerpo mientras exhalamos.
  • Se deben de repetir con ambas piernas de preferencia alternandolas, es conveniente hacer 10 por cada pierna.
STEP UPS.
Para estos ejercicios se requieren mancuernas y una banca aunque tambien sirve un banquito de step o una caja con una altura de 16-18 pulgadas. Es un ejercicio sencillo pero a la vez bastante pesado.



  • Se inicia de pie con una mancuerna en cada mano.
  • Subimos un pie a la caja o banco dejando la rodilla en un angulo de 90 grados.
  • Subimos el otro pie quedando sobre la caja o banco.
  • Bajamos un pie y posteriormente el otro, es conveniente hacer 10 repeticiones con cada pierna.
En algunas rutinas de salto vertical existe una variante sin peso, en ellas al subir la primera pierna se realiza un salto.

Puedes realizar estos tres ejercicios y notaras que rapidamente mejorara tu salto.

0 comentarios:

Publicar un comentario